CONOZCA LA SITUACIÓN DEL PARO Y LOS BLOQUEOS EN CARTAGO

Por Juan Felipe Puerta// Comité de DDHH

Esta es la situación actual del Paro Nacional en Cartago, Valle del Cauca, para quien se interese en conocer la realidad actual de las actividades de bloqueo. Con el fin que no nos dejemos llevar por las noticias falsas y los prejuicios.


Los manifestantes ubicados en el Puente Bolívar, están dejando pasar motos y peatones para evitar que los sobornen personas ajenas al bloqueo como sucedió en pocas ocasiones. Hechos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades, para evitar que vuelva a ocurrir.


Dado que hablaron entre representantes de los dos puntos de interferencia al tráfico, tanto en el puente Simón Bolívar y como los camioneros en la salida a Zaragoza, coordinaron que se abran las vías de 7-8 am, 12-1pm y 6-7 pm.


Sin embargo, no van a dejar pasar camiones hasta que se levante el paro como mensaje al Estado. Solo habilitarán corredores humanitarios de alimentos en esos horarios. Los camioneros regalaron unas lonas para atravesar en la carretera, y como están determinadas las horas del desbloqueo, ya no están quemando nada.


Existe un comportamiento muy positivo y de diálogo, ante un ambiente cada vez más hostil e intimidante por parte de algunos sectores y medios de comunicación. Que contrasta con la intermediación que se tuvo con el Personero Municipal, quien fue acompañado ayer con personal del Ejército y sostuvo un diálogo con la llamada "Primera Línea", quienes son los jóvenes en la barricada al lado de Puerto Caldas, los cuales han estado pacíficamente y con ganas de crear un espacio pacífico y sin conflicto.


Muchos de ustedes, comunidad y empresarios, han colaborado con comida y apoyo moral como también presencial, están mostrándose más cultos y humanos sin saberlo. No como algunos que profesan serlo y alardean de ello, sacando provecho en busca de populismo para intereses particulares o de terceros.


Está habilitado el corredor humanitario para el paso de ambulancias y vehículos del sector salud, medicamentos y misiones médicas, frente a lo cual es falso que se esté cobrando dinero.


Por el contrario, ellos invitan a la ciudadanía a llevar comida para sostener las jornadas de lucha, también que le lleven comida a las personas que están retenidas por el bloqueo, se están destapando tabúes de penas y descontentos con los demás. Porque están más unidos, personas de comunidades marginadas históricamente, que tal vez nunca pensaron en saludarse ahora trabajan de la mano para el bien de su gente, incluso han dialogado con los soldados, unificando su pensar y sentir.


Aún, cuando muchos no saben a ciencia cierta cómo es la situación del país y su evolución, generaron un espacio de participación para diferentes escenarios y eventos al calor de la protesta.


Estos jóvenes están ejerciendo su derecho a la protesta pacíficamente, aunque están permanentemente intimidados y con temor de una nueva agresión por parte de las fuerzas armadas y de policía.


Están solicitando apoyo por parte del ejército y la policía, para la vigilancia y patrullaje en el sector del puente de la Máquina y acompañamiento por ataques de particulares que les han disparado desde camionetas en la madrugada.


Tienen miedo por su seguridad, también hay comentarios por parte de los manifestantes, sobre seguimientos de vehículos sin placa cuando van a sus casas. Señalan la falta presencia de la Administración Municipal y la Secretaría de Gobierno en el puente Bolívar, como si sucede diariamente con los camioneros.


Si bien ellos son de comunidades marginadas en su mayoría, justamente esta movilización es para llamar la atención de las autoridades y no merecen más estigmatización. Principalmente, por comentarios mal intencionados y prejuiciosos.


Este abandono genera escenarios que no se salen de la manos de los manifestantes, sino de los administradores públicos, tanto de Cartago como del municipio de Pereira, ya que esta problemática de orden público no se está manejando con la pericia que debe tener un buen gobierno.


Dado que la prioridad al tomar una decisión, debe ser evitar que se vulneren los derechos fundamentales de los manifestantes y generar situaciones que afecten aún más el orden público. Tampoco que se cree un resentimiento mayor de las personas para con la administración y su gobierno.


Considero que el ejercicio de la protesta ha traído muchos beneficios a los cartagüeños, evidentemente más de tipo social y comunitario que económico. Como defensor de derechos humanos, apoyo el paro nacional indefinido hasta que cambie el modelo de gobierno. Esto empieza y termina con la misma gente que está en las barricadas, que es el pueblo que busca un futuro mejor. Que seguramente es el deseo suyo también.

298 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo