CUANDO LA POESÍA RETA A TODOS LOS SISTEMAS, UNA MIRADA DESDE EL CINE

¿Qué tendrá la poesía que reta al poder? ¿Por qué se silencian a los poetas? El cine club "La Antorcha", te sugiere cuatro películas, de su nuevo ciclo de cine "Poéticas Rebeldes", para abordar estas preguntas.



Los Estados se erigen sobre la promesa de una sociedad regulada bajo contratos racionalmente planteados y así mismo aceptados dentro del sentido común, de tal forma que esa abstracción (Estado) sea considerada fundamental, y sus instituciones, pilares a conservar en pie a toda costa. Bajo esta premisa, los gobiernos beneficiarán lo que contribuya al orden y atacarán lo que atente contra su estabilidad. La poesía, (o mejor, las poesías) que funda su propio territorio en los márgenes mismos de la razón, ha representado un asunto problemático para los gobiernos de todo tipo, quienes la emprenden contra, ya sea frente a la poesía misma o a sus autores: posturas no exentas de contradicción, ni riesgo, pues es la historia la que a la postre juzgará a los censuradores o mecenas- en el poder- o a lxs locxs, desviadxs, transgresorxs, traidorxs o mercenarixs, en la poesía.


En este ciclo del cineclub La Antorcha, presentaremos películas que abordan este problema, centrado en poéticas que se ven enfrentadas a poderes desde diferentes perspectivas: gobiernos en confrontación con libros, con sujetos, o grupos, hasta sujetos sumergidos en un conflicto existencial entre la poesía y la política.




TERRA EM TRANSE


Dirección: Glauber Rocha Año: 1967

Género: Ficción/Drama

Duración:106’min.

País: Brasil





Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el idealista, poeta anarquista y periodista Paulo Martins (Jardel Filho). Dos políticos, el populista Felipe Vieira (José Lewgoy) y el conservador Porfirio Díaz (Paulo Autran), luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece.


TRAILER:




DREAMERS


Dirección: Bernardo Bertolucci Año:2003

Género: Ficción/Erótica

Duración:120’min.

País: Reino Unido



París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.


TRAILER:



LOUIS MICHEL, LA REBELDE

Dirección: Sólveig Anspach Año: 2009

Género: Biografía/Drama

Duración: 90’min.

País: Francia




Reconstrucción de un relevante segmento de la vida de la famosa militante anarquista francesa, que llegó a formar parte de la histórica Comuna de París. La acción comienza con la deportación de Michel a Nueva Caledonia en 1873. Allí rechazará recibir un trato especial por el mero hecho de ser mujer y se alineará junto a los partidarios de la independencia de dicha colonia. Además de su activismo político, la película retrata el resto de aspectos de la vida de la revolucionaria durante aquella complicada época, y da cuenta asimismo de las labores educativas que llevó a cabo entre los nativos durante los siete años que pasó en aquellas tierras hasta su establecimiento en la isla de Noumea.



TRAILER:



ANTES QUE ANOCHEZCA


Dirección: Julian Schnabel Año:2000

Género:Biografía/Drama

Duración:130’min

País: EE.UU.





Muestra la vida de Reinaldo Arenas desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de que fue víctima más tarde como escritor opositor y homosexual, cuando esta orientación era considerada "contrarrevolucionaria"; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor (1980) hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.


TRAILER:





27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo