DISPAROS CONTRA MANIFESTANTES HABRÍAN PROVOCADO LA IRA EN PUERTO CALDAS

La escalada en la tensión al bloqueo presentado el día de ayer en el Puente Bolívar de Cartago, habría sido producida por la respuesta desproporcionada por parte de la Policía de Puerto Caldas. Los incidentes siguieron hasta altas horas de la noche.

Manifestantes recolectaron casquillos de las balas usadas por la fuerza pública, que habrían dejado cinco jóvenes heridos. La respuesta desproporcionada de los miembros del CAI de Puerto Caldas, ante las agresiones de jóvenes autoconvocados desde las 2p.m. en el paso nacional que une al corregimiento pereirano y la ciudad de Cartago, hizo que los manifestantes prendieran fuego al CAI.


Estos hechos fueron ajenos a la convocatoria del Comité Municipal de Paro, quienes en horas de la noche mientras sucedían los enfrentamientos se encontraban en el parque de Bolívar en una caravana pacífica que recorrió la ciudad.



Al igual que múltiples hechos en todo el país, se presume que el uso de armas de fuego tiene relación con el trino del expresidente Álvaro Uribe en Twitter, quien incitaba a la fuerza pública a responder con fuego ante las agresiones.


Lo cual, provocó que la misma red social borrara el posteo ante la violación de sus normas. El senador Iván Cepeda, por su parte, señaló que haría una denuncia penal ante este claro llamado a masacrar a los manifestantes.


Esta jornada, que se desarrolló pacíficamente en la mayoría del país, tuvo como epicentro por tercer día consecutivo la ciudad de Cali. En la cual, se reportaron 8 muertes con armas de fuego, dos casos de violación a mujeres por parte del ESMAD y cientos de capturas.


Lo que llevó al alcalde Jorge Iván Ospina, a solicitarle al presidente Duque, que retirara el proyecto de reforma tributaria para evitar más derramamiento de sangre en la capital vallecaucana.


Por su parte, en nuestra ciudad el alcalde Víctor Álvarez, recalcó el buen comportamiento de los manifestantes que fue opacado por el ingreso del ESMAD a la ciudad de Cartago. Hecho que fue contraproducente, dado que un grupo reducido de jóvenes aprovechó la situación para ir hacia los patios de Tránsito, con el fin de hurtar motos y provocar daños. El incidente fue rápidamente controlado por la Policía del municipio, quienes recuperaron 7 motocicletas y capturaron una persona.


El día de hoy, el Comité Municipal de Paro organiza una manifestación en conmemoración al día del trabajo en el Hospital San Juan de Dios, desde las 2p.m. reiterando el rechazo ciudadano al gobierno Duque, y en apoyo al personal médico que afronta la crisis del Covid-19, aunque se les adeudan varios meses de salario.




563 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo