top of page

ELECCIONES 2022: Los primeros precandidatos cartagüeños a la Cámara de Representantes

Foto del escritor: RedacciónRedacción

En la ciudad ya se escuchan los nombres de un concejal, un diputado y un ambientalista. ¿Podrá la dinámica nacional influir en las elecciones a la cámara?


Tras un año de pandemia, el gobierno de Iván Duque se encuentra en picada libre y todas las encuestan marcan el posible fin de la era uribista. La última encuesta de Datexco en enero daban una desaprobación del 68% y la de Invamer 59%. Mientras que Gustavo Petro, por primera vez, reduce su imagen negativa. Perfilándolo como el favorito para las próximas elecciones presidenciales de 2022.


Sin embargo, esta discusión es muy incierta en el plano local, dadas las disparidades entre los resultados electorales presidenciales y parlamentarios. Teniendo en cuenta que estos últimos obedecen a dinámicas más coyunturales, dándole un peso especial a las estructuras y maquinarias electorales de los territorios.


En Cartago, suenan los nombres del Concejal Enrique Naranjo del Partido Liberal, Julio César García diputado del Centro Democrático y el ambientalista Víctor Emilio Cardona, quien haría parte del Pacto Histórico, lista de convergencia de los sectores progresistas afines a Gustavo Petro.


Si revisamos los resultados electorales del 2018, para la Cámara de Representantes en el municipio votaron 50.990 personas, donde Norma Hurtado con 3.162 y Fabio Fernando Arroyave, del Partido Liberal con 2234 fueron las votaciones más altas. Todos esos candidatos eran foráneos, mientras las candidaturas locales estuvieron en listas menos votadas. Fue el caso de Alfonso Gómez Obonaga de la ASI, Betty Cardona del MIRA y en la del Polo Democrático, Fanny Moreno.


Es decir, los votos de la ciudad se los quedan y aprovechan los candidatos del resto del Valle. Atrás quedaron aquellos años, donde la ciudad llegó a tener hasta tres congresistas.



RESULTADOS ELECCIONES CÁMARA EN CARTAGO 2018

Este fenómeno de fuga de votos parece posible nuevamente, en tanto los sectores del uribismo local se presentan divididos, en sus diferentes versiones. Los que responden mayoritariamente a la línea política del senador Harold Suárez, todavía no se han decantado por el diputado Julio César García que se perfila a ser la apuesta local del partido, ya sea para Cámara o, incluso Senado.


Tanto el grupo de las Buenas Acciones de Carlos Mario Vélez y Entre Todos Sí, de Eridis Polo no han hecho público su apoyo hacia la Cámara, aunque ya se reunieron con el senador del Centro Democrático, hace unos días. Parece ser que están esperando confirmar dónde iría Julio César.


En el partido de la U, seguramente la abogada bugueña, Norma Hurtado recibirá los respaldos del grupo Nueva Generación, quienes son liderados por el asesor de la gobernadora y ex candidato a la alcaldía, Carlos Eduardo Marín.


Carolina Bermúdez, concejal del MIRA en diálogos con este medio, confirmó que se encuentran en espera de la realización del congreso de su partido, pero que ya hay fuertes candidaturas. De las cuales, confirmó no hará parte Betty Cardona, su votación más alta en el municipio durante las elecciones a la Cámara de Representantes del 2018.


Por su parte, el actual concejal Benjamín Agrado quien fue candidato del movimiento indígena de izquierda MAIS, en las elecciones pasadas para la alcaldía. Muy seguramente, retornará a su tradición política y apoyará alguna candidatura que sume en la coalición que hoy apoya al gobierno de Iván Duque.


La cual está integrada por el Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U, MIRA, Colombia Justas y Libres, el Partido Liberal y el Partido Conservador. En esta coalición, suenan los nombres de Dilian Francisca Toro, Alex Chard y Tomás Uribe como precandidatos a la presidencia.


La otra candidatura que ha recogido simpatías ha sido la del concejal Enrique Naranjo, quien en diálogo con medios de la ciudad de Pereira, despejó las dudas de quienes lo veían disputando curul por el departamento de Risaralda. Al afirmar que estaba en conversaciones con la dirigencia liberal del Valle del Cauca, al igual que se encontraba muy entusiasmado con la candidatura presidencial del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.




Por su parte, fuentes confiables señalan que el concejal liberal, Juan García ve con buenos ojos, aunque con reservas (por el origen uribista), la candidatura de Julio César García. Lo que devela las diferencias que hay en las fuerzas locales frente a las dinámicas nacionales.


Dado que el alcalde, Víctor Álvarez, agrupa apoyos desde la izquierda hacia la derecha del municipio, se esperaría que vea desde la barrera la contienda electoral, porque el panorama esta vez se inclina mucho más hacia la izquierda, además compartiría dos años con el siguiente gobierno nacional.


Por esta razón, los sectores alternativos en Cartago, parecen tener un peso diferente estas elecciones, por ello suena con fuerza la pre-candidatura del ambientalista y artista, Víctor Emilio Cardona.


Quien, bajo el respaldo de sectores cercanos a la representante María José Pizarro y el senador Iván Cepeda, sería el jugador más aventajado para encabezar el "Pacto Histórico", la propuesta de unidad que ha presentado Gustavo Petro junto a múltiples partidos y congresistas, para construir listas únicas y garantizar la mayoría en el Congreso de la República. De esta manera, garantizar la gobernabilidad que necesita en su eventual gobierno.

El Polo Democrático de Cartago, una de las fuerzas de dicho pacto, vive una situación particular producto de la escisión de la tendencia del senador Jorge Robledo, que permitiría que el partido renovara su coordinación municipal en la próxima asamblea que realizarán el 27 de marzo.


Mientras tanto, se desconoce cuál será la decisión del Partido Verde, si apoyaría la candidatura de Víctor Cardona, quien ha sido uno de sus más relevantes líderes locales.


Las fichas han empezado a moverse, pero todavía falta mucho para las elecciones parlamentarias de mayo de 2022. Lo que sí parece claro es que Cartago tendrá participación con mínimo tres nombres.




173 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page