top of page

POR DESALOJO EN PUERTO CALDAS, CONGRESISTAS EXIGEN GARANTÍAS AL ALCALDE DE PEREIRA

Congresistas de la bancada alternativa del Congreso de la República, exigieron este 11 de marzo mediante una petición al alcalde Carlos Maya, que se garanticen los derechos y se garantice una vivienda digna a las 180 familias desalojadas, el pasado 3 de marzo por parte de la Fuerza Pública.


Según lo denunció la comunidad, la administración del alcalde Carlos Maya le pidió al ESMAD que desalojara a los habitantes del sector, ya que estos terrenos fueron destinados por el municipio para la realización de una vía ferroviaria, sin tener en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las familias y desconociendo los reclamos que han hecho a las últimas administraciones, como el derecho a una vivienda, oportunidades laborales y un trato digno.



Es de mencionar que cerca de 120 personas se encuentran refugiadas por la Fundación "El Comienzo del Arco Iris", pues la administración no les ha brindado ninguna garantía desde el desalojo, lo que desconoce los mandatos de la Corte Constitucional en esta materia.


Las familias han encontrado solidaridad de otras organizaciones sociales de la vecina ciudad de Cartago como Comunidad Latente y la Red Diversa del Norte del Valle, entre otras.




En la petición, los y las parlamentarias solicitaron que “se inicien las gestiones para que las entidades que correspondan den cumplimiento a la mayor brevedad y se lleven a cabo las acciones necesarias para materializar la protección de los derechos fundamentales de los sujetos de especial protección constitucional aquí mencionados”.


A su vez, manifestaron su rechazo a todo tipo de atropello contra los derechos de las y los colombianos que, a falta de oportunidades, se han visto en la obligación de resguardarse en estos territorios, a la espera de soluciones de fondo por parte del Gobierno Nacional y la Alcaldía local.


“Acompañamos la movilización de la comunidad y hacemos un llamado a los entes de control territorial y a las organizaciones sociales, sindicales y políticas para que acompañen las peticiones de una vivienda y vida digna de los habitantes del corregimiento de San Isidro”, manifestaron los y las congresistas.


Esta petición fue firmada por: Senador Wilson Arias Castillo; Senadora Aida Avella Esquivel; Senador Iván Cepeca Castro; Senador Julián Gallo Cubillos; Senador Iván Marulanda Gómez; Senador Jorge Londoño Ulloa; Senador Juan Luis Castro; Senadora Victoria Santino Simanca; Senador Gustavo Bolívar Moreno; Senador Iván Name Vásquez; Senadora Criselda Lobo Silva; Senador Pablo Catatumbo Torres; Senador Antonio Sanguino Páez; Senador Feliciano Valencia Medina. Representante Jairo Cala Suárez; Representante Luis Alberto Albán; Representante David Racero Mayorca; Representante León Fredy Muñoz; Representante María José Pizarro; Representante Abel David Jaramillo; Representante Ángela María Robledo; Representante Carlos Alberto Carreño.


LEER PETICIÓN:

Alcaldía Pereira - 20210311
.pdf
Download PDF • 1.77MB

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page