¿QUIÉN ENCABEZARÁ LA LISTA DEL PACTO HISTÓRICO?

Tras una reunión de doce horas, el Pacto Histórico, la alianza electoral de los sectores progresistas y de izquierda que buscan ser la nueva mayoría en el Congreso, decidió ir por la lista cerrada al Senado. Aunque diversos analistas habían recomendado ir con lista abierta, primó la paridad de género y la inclusión sobre otros factores. La pregunta ahora es sobre su conformación.



De entrada, cabe recordar que ni Roy Barreras, Francia Márquez, Alexander López, ni Arelis María Uriana harán parte de esta lista. Dado que acompañarán a Gustavo Petro, en la consulta presidencial del 29 de mayo, entre las fuerzas del Pacto Histórico.


Además, que según lo que han comentado por estos sectores, la estrategia es llegar a 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes, lo que garantizaría una mayoría parlamentaria suficiente para una gobernabilidad propia. Un número relativo, dado que se puede consolidar mediante alianzas.


Es decir, que el objetivo sería conseguir entre cuatro a cinco millones de votos en el Senado, arropados en el favoritismo de Gustavo Petro, quien tiene como piso 20%, según todas las encuestas sobre la intención de voto para primera vuelta.


Teniendo claro que la lista será cerrada y cremallera, la incertidumbre es sobre el método de conformación de esta lista, que deberá conciliar caudal electoral e inclusión social. En este sentido, no será posible tener a todos los sectores conformes y será necesario que esta decisión sea lo más consensuada posible.


En redes sociales, se habló con fuerza de Iván Cepeda, como una salida lógica sobre quién debería encabezar esta lista, dado que goza de una trayectoria e imagen envidiables. Quien ha cobrado fuerza tras su debate contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por los abusos policiales durante el Paro Nacional. Además, su notoriedad mediática está en crecimiento, por el proceso judicial al ex-presidente Álvaro Uribe por compra de testigos.


Sin embargo, existe la intención de renovar el Congreso mediante esta lista, por lo cual, aparecen nombres como el de Isabel Cristina Zuleta, líder ambientalista y opositora al proyecto de Hidroituango, o Carolina Corcho, una de las voces especializadas del sector salud que más relevancia tuvo durante el Paro Nacional.


Otros candidatos outsider de esta lista, serían el politólogo Gilberto Tobón Sanín e inclusive la actriz, Margarita Rosa de Francisco. En esta lista, también estarían David Racero y María José Pizarro, quienes saltarían de la Cámara de Representantes al Senado.


En el caso de las listas para la Cámara, el debate está abierto, pero se conoce que en el caso del Valle del Cauca, las fuerzas se inclinan por una lista abierta.


Donde se conocen las precandidaturas de Ferney Lozano, Alina Caycedo y Carlos Saavedra (Colombia Humana); Alfredo Mondragón, Alex Trujillo Giraldo y Alejandro Ocampo (Polo Democrático Alternativo); Rolando Caicedo (Todos Somos Colombia); John Jairo Hoyos (Fuerza por la Paz); Gildardo Silva (Unión Patriótica y Partido Comunista Colombiano); además, del cantautor Julián Rodríguez.





133 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo