SEREMOS LIBRES

El pensador cubano José Martí, acuñó esta frase que luego se convirtió en un lema nacional: ¡Ser cultos, para ser libres! La cultura pensada como cultivo del ser colectivo, como construcción de la identidad nacional y de las necesidades de liberación que llevaron a la mayor de las Antillas, hacia su independencia de España en 1898. 

Esa misma frase es la que inspira la construcción de esta plataforma educativa, porque ante la enajenación que supone la sociedad contemporánea, donde la homogenización de la sociedad de consumo borra las barreras de la voluntad y la manipulación, se hace un imperativo apelar al cultivo de lo colectivo, de lo auténtico o si se quiere de la pura reflexión.

Los contenidos que encontrarán los estudiantes e interesados, obedecen más a esta premisa, que a la aplicación a rajatabla de un currículo académico. Sin embargo, las materias que se tratan tienen en común, el lenguaje. El lenguaje como "aquella casa del Ser", siguiendo a Heidegger, tiene a los humanos como sus guardianes. El mundo se nos presenta mediante el lenguaje, cobra sentido y es transformado por él. 

Esperamos que este cultivo del lenguaje, enriquezca a quienes nos lo proponemos y permita disfrutar de la libertad que parece fugarse permanentemente, cuando creemos que la agarramos. 

Esta plataforma está abierta a la construcción colectiva, colaborativa y autogestiva.