top of page

ASÍ QUEDARÍA EL TARJETÓN A LA ALCALDÍA DE CARTAGO

Con el sorteo de los lugares en el tarjetón y el próximo cierre de inscripciones de cédulas el 29 de agosto, se agita el ambiente electoral y cada vez son menos los días para conocer el reemplazo del alcalde Víctor Álvarez. Conozca quiénes son los candidatos y sus propuestas.



JUAN DAVID PIEDRAHÍTA


Confirmando el crecimiento de la imagen positiva de la gestión local, el favorito para las próximas elecciones es el administrador público, Juan David Piedrahíta que ha logrado sumar apoyos de todo el arco político local y la adhesión de los precandidatos a la alcaldía, Juan García (Liberal), Ramiro Chaux (U) y José Luis Jiménez (Polo). Aunque es su primera aventura electoral, ha logrado calar en todos los sectores de izquierda a derecha.


Se ha desempeñado como secretario de educación, gobierno y tránsito, también ejerció la gerencia de Empresas Municipales, después de una intervención de siete años ordenada por la Super Intendencia de Servicios Públicos, logrando excelentes resultados como la certificación de la calidad del agua, la próxima construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la ampliación del acueducto.


Las propuestas de este candidato buscan dar continuidad a proyectos que deja andando el actual mandatario, Víctor Álvarez como la Terminal de Transportes, la PTAR, el Malecón de la Comuna No.1, el sistema de cámaras de vigilancia, la renovación de parques, la Central de Acopio y la Nueva Plaza de Mercado.


Además, busca fortalecer la seguridad mediante programas sociales, promover el cuidado del medio ambiente en el nuevo POT y fomentar el desarrollo turístico con la renovación urbana.



BENJAMÍN AGRADO


El veterano ingeniero y empresario de la construcción, llega tras dos derrotas como candidato del Centro Democrático en 2015 y del MAIS en 2019, sin embargo en esta tercera ocasión ha logrado el aval por firmas.


Este hecho, ha sido denominado como histórico por el mismo candidato, quien cuenta con el apoyo de líderes políticos de trayectoria como el conservador Emilio Merino, el excongresista Juan Carlos "El Negro" Martínez y el ex diputado uribista, Julio César García.


Se ha desempeñado como funcionario de planeación y concejal en varias ocasiones. La última de ellas, fue haciendo uso del estatuto de la oposición tras su derrota ante Víctor Álvarez en 2019. Es un político tradicional con experiencia en el sector privado como propietario de la constructora A&M. Heredero de la tradición política de su padre, Jorge Agrado quien fue alcalde del municipio y falleció recientemente.


Las propuestas de este candidato se fundamentan en la reforma del Plan de Ordenamiento Territorial para ampliar la inversión inmobiliaria, la lucha contra la corrupción y el mejoramiento de vías.


Su fortaleza es su gran músculo económico y un capital electoral propio comprobado, que abandera como independencia política tras conseguir las firmas para obtener su aval sin necesidad de partidos políticos. Sin embargo, controla el partido Nuevo Liberalismo, cuya lista al concejo municipal lidera su escudero Marcel Vargas, un líder del petrismo en Cartago.



YANETH QUINTERO



La joven abogada, que creció en la política de la mano del exalcalde Luis Carlos Restrepo Orozco y del exconcejal uribista Carlos Mario Vélez, aspira a ser la sorpresa electoral con una sostenida estrategia de marketing digital sin precedentes en la ciudad.


Después de ser la votación más alta al concejo por el partido de la U, durante las elecciones pasadas y hacer parte del bloque del alcalde Víctor Álvarez, busca lograr la alcaldía con el coaval del partido Cambio Radical y el partido Verde.


Después que se conocieran denuncias en su contra durante un debate en el concejo municipal por parte del concejal Víctor Pineda, quien denunció el otorgamiento fraudulento de licencias de construcción con la presunta participación de funcionarios cercanos a la concejal y hechos de corrupción en la CVC. Yaneth Quintero, ha marcado distancia con el actual mandatario, Víctor Álvarez.


Lo cual, provocó la salida de funcionarios cercanos al grupo político Buenas Acciones del que hace parte Yaneth Quintero y Carlos Mario Vélez, valiéndole críticas a los proyectos de vigencias futuras que aprobó el concejo municipal el año pasado.


Las propuestas de la exconcejal se fundamentan en el ordenamiento territorial con el uso de nuevas tecnologías y la defensa del medio ambiente. Cuenta con un amplio respaldo juvenil y es la única mujer en la contienda electoral.


Lideró junto a los últimos dos mandatarios, el proceso de reemplazo de los vehículos de tracción animal por motocarros. Su logro más destacado tras dos periodos en el concejo municipal.



WILSON BURITICÁ


La candidatura del profesor Buriticá, sorprendió incluso a los militantes de su partido Colombia Humana, y a quienes se quedaron esperando el coaval del Pacto Histórico al concejo que nunca llegó. Dado que la coalición del presidente Gustavo Petro, naufragó a nivel nacional en peleas internas y un caos administrativo que impidió la inscripción de candidaturas en todo el país.


El profesor Buriticá se inscribió sin el respaldo de la Coordinación Municipal de la Colombia Humana que había dejado en libertad a sus militantes, dado que la consulta interna a la alcaldía fue ganada por el voto en blanco.


Wilson Buriticá ha sido líder sindical y activista social, también hermano del exconcejal conservador Héctor Buriticá. Tiene la tarea de intentar recoger los pedazos del Pacto Histórico, dado la alianza que llevó a la presidente actual se ha ido fragmentando como es costumbre en la izquierda colombiana.



JHONIER TABORDA


Este abogado que obtuvo quinientos treinta y ocho votos como candidato del partido Cambio Radical en 2019, ahora se presenta con el aval de ¡En Marcha!, el partido del excongresista Juan Fernando Cristo.


Su propuesta busca apuntar por el cambio y la renovación política, con una fuerte reivindicación de las banderas del Paro Nacional y la juventud.



JOSÉ MARÍA PÉREZ


El ex funcionario público, José María Pérez ya se presentó en el 2015 a la alcaldía por el partido Conservador, con una votación cercana a los mil tres cientos votos (1.297), ahora intenta recoger las banderas del partido que a nivel nacional encabezan Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, el naciente Dignidad y Compromiso. Un partido que tiene base en el sindicalismo y algunos sectores de izquierda y centro derecha.




320 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page