top of page

CINE ANTIURIBISTA CONTRA EL OLVIDO

Aunque durante las dos últimas décadas, el uribismo intentó refundar nuestras instituciones e imponer el negacionismo y el olvido como política de Estado sobre el conflicto armado, el cine ha permitido contraponer otras voces que tejen la memoria y la resistencia. Aquí una selección de películas que no te puedes perder.



IMPUNITY



Dirección: Juan José Lozano, Hollman Morris

Año: 2010

Género: documental

Duración: 85 minutos



Sinópsis:


Colombia, años 2.000: tras la desmovilización de más de 30 mil paramilitares acusados del asesinato de miles de colombianos se inicia un proceso judicial con algunos comandantes desmovilizados. Un momento histórico en el país. Impunity es un testimonio revelador del encuentro entre víctimas y victimarios en los estrados judiciales, y del apoyo de sectores políticos, militares y económicos en la guerra paramilitar. Impunity es un grito por la justicia, en nombre de las víctimas, y un recorrido por los hallazgos y dificultades que se presentan en este camino seguido por Colombia en nombre de “la paz y la justicia”. ¿Logrará Colombia superar la impunidad?



Tráiler:






RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS




Dirección: Carlos Gaviria

Año: 2010

Género: ficción

Duración: 91 minutos


Sinópsis:

Después de la muerte de su abuelo (Edgardo Román) en un alud de lodo, Jairo (Julián Román), un fotógrafo ambulante, y Marina (Paola Baldión), su prima amnésica y callada, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la Costa Caribe en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los paramilitares los secuestran.


Al intentar huir, Jairo es herido. Marina va a las ruinas de la casa de su familia buscando las escrituras que su abuelo enterró y allí revive la matanza de su familia. Ella vuelve con la escritura de sus tierras a donde Jairo que está agonizando. Ella lo lleva a morir al mar y arroja su cuerpo a este.


Trailer:



CIRO Y YO




Dirección: Miguel Salazar

Año: 2017

Género: Documental

Duración: 107 minutos


Sinópsis:


Ciro Galindo nació el 29 de agosto de 1952 en Colombia. A donde quiera que ha ido, la guerra lo ha encontrado. Tras 20 años de amistad con Ciro, comprendí que su vida resume la historia de Colombia. Como tantos colombianos, es un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz. “Ciro y Yo” es un viaje a la memoria en busca de darle palabra al dolor; un viaje, como el de Colombia en tiempos de paz, en busca de recuperar su dignidad.


Tráiler:






LA PRIMERA NOCHE


Dirección: Luis Alberto Restrepo Ávila

Año: 2003

Género: Ficción

Duración: 94 minutos


Sinópsis:


La primera noche cuenta la historia de un par de campesinos que han sido desplazados de su territorio, en el que han vivido su infancia y su juventud, y han sido brutalmente enviados a f enfrentar las calles de una ciudad desconocida, enorme y despiadada. Los conflictos de este país condenan a Toño y Paulina, los protagonistas, al exilio. Cada uno de ellos se siente solo, incapaz de asumir el dolor del otro y mucho menos verse a sí mismos como parte de una pareja.



Tráiler:






LA PAZ DIFUNTA



Dirección: Juan Pablo Méndez y Carlos Echeverri

Año: 2018

Género: Documental

Duración: 68 minutos


Sinópsis:


Una cinta que refleja la situación de un país que le dijo No a la PAZ tras una consulta electoral en octubre de 2016. Juan Pablo Méndez, director de la película, hace una reflexión sobre su propia experiencia fuera del país, una historia que refleja la realidad de quienes se han ido al exterior por causa del conflicto armado. “La Paz Difunta” entreteje relatos que se alimentan del testimonio de desplazados, exiliados, políticos y académicos, quienes al analizar el nuevo escenario de postconflicto; se preguntan qué es mejor ¿continuar el éxodo o volver?



Tráiler:






PEQUEÑAS VOCES


Dirección: Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade

Año: 2011

Género: Animación

Duración: 70 minutos




Argumento:


Pequeñas voces es un documental de animación y la primera película latinoamericana en 3D. Estrenado en Venecia empieza con un dato escalofriante, según los datos de la UNICEF en Colombia hay un millón de niños desplazados a consecuencia de la guerra que se vive en el país. Seguramente muchos estudiosos y especialistas tendrían bastantes cosas que decir acerca de este aterrador hecho, pero el director Jairo Eduardo Carrillo ha tenido la más obvia y fructífera de las ideas: darle la palabra a varios de esos niños, permitiendo que ellos narren en sus propias voces y con sus propios dibujos sus terribles experiencias. El resultado es un documental de animación, una modalidad prácticamente sin antecedentes en el país, que mezcla la poesía de los trazos infantiles como memoria de lo pasado con las palabras directas y sencillas de los narradores, hechos ya conocidos, pero que adquieren una fuerza especial.



Tráiler:






EL VUELCO DEL CANGREJO



Dirección: Oscar Ruiz Navia

Año: 2009

Género: Ficción

Duración: 95 minutos


Sinópsis:


EL VUELCO DEL CANGREJO transcurre en La Barra, un pueblo alejado sobre el Pacífico colombiano. Cerebro, líder de una comunidad de descendientes africanos, se enfrenta con el Paisa, un poderoso terrateniente que desea construir un hotel en la playa. Daniel, un ciudadano enigmático y silencioso, llega una tarde a La Barra, donde permanece varios días a la búsqueda de una lancha clandestina que lo saque del país. Sólo una niña (Lucía) y dos adolescentes pobres (Miguel e Israel), intentarán ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. Mientras tanto, el Paisa comenzará la construcción de una barrera que dividirá La Barra en dos. Daniel quedará atrapado en la crisis que se desata en el pueblo.


Tráiler:







LA NEGOCIACIÓN



Dirección: Margarita Martínez

Año: 2018

Género: Documental

Duración: 89 minutos


Sinópsis:

Un vistazo a la historia de cómo se llevó a cabo la tortuosa y finalmente exitosa negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, el movimiento guerrillero más antiguo del hemisferio


Tráiler:








SILENCIO EN EL PARAÍSO




Dirección: Colbert García

Año: 2011

Género: Ficción

Duración: 93 minutos



Sinópsis:


La realidad de la miseria y de la guerra se cierne sobre los muchachos de un barrio popular de Bogotá.


Ronald tiene 20 años, es el propietario de una bicicleta engallada con la que recorre, haciendo publicidad a fuerza de voz y megáfono, las polvorientas calles del barrio el Paraíso; un enclave de miseria con una vista privilegiada sobre la ciudad de Bogotá.


Está enamorado de Lady, una chica del barrio, con la que vivirá una historia de amor que se verá truncada por el absurdo, cuando un teniente ambicioso y un sargento sin escrúpulos y su amante montan una fábrica de bajas en combate para lograr ascensos y recompensas.



Tráiler:




Algunas de estas películas hacen parte del ciclo de Cine Antiuribista, que el cine club "La Antorcha" desarrolla este mes de septiembre en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca. Con el apoyo de Comunidad Latente y la Fundación Andrés Grisales.





2148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page