CINE DECOLONIAL CONTRA EL RACISMO

Este octubre, recordamos un año más de la invasión que transformó los destinos de nuestro territorio y construyeron una dominación que pervive en el racismo estructural que nos habita. El cine como potencia emancipadora es nuestra apuesta para conmemorar esta fecha.


Se entiende por colonialismo a la relación de dominación entre dos colectivos, de tal forma que el colonizador, autoproclamado culturalmente superior, impone un orden que le favorece, en detrimento de la forma de vida del grupo sometido, partiendo de la idea de que esta influencia, mejora e impulsa también su desarrollo. Diferente a la colonización, entendida como la acción de apropiarse de territorios para el aprovechamiento humano; esta se puede presentar de diferentes maneras, cada una caracterizada por su particular forma de violencia, en ocasiones enfocada en la vida natural -explotación de recursos, domesticación del espacio-, y en otras, implica directamente otras formas de sometimiento del territorio, lo que incluye sus habitantes originarios, como sucedió en América o Abya Yala, como era nombrado este territorio por los pueblos originarios, durante el llamado periodo colonial (1492-1832).



Para el mundo occidental, “el descubrimiento del Nuevo Mundo’’, permitió la hegemonía económica, política y cultural de los imperios europeos que iniciaron la depredación de los recursos naturales y el exterminio de los pueblos nativos. El modo de vida europeo y su expansión (situaciones interdependientes) conocido como el inicio de la Modernidad, ha mostrado tener como un aspecto constitutivo la colonialidad: sistema que permite el ejercicio y la reproducción de órdenes de dominación a nivel político, económico, epistémico y estético, todos ellos, atravesados por los conceptos de raza, género y heterogeneidad histórico estructural.



Tras las batallas de liberación sucedidas en regiones como el Sudeste Asiático, África, e India, el pensamiento acerca de las implicaciones de la colonización sobre los cuerpos y la subjetividad de los sujetos coloniales (Frantz Fanon; 1961) se amplía y profundiza entre pensadores del sur, surgiendo la corriente decolonial, que ha buscado situarse en los márgenes de la ‘’matriz colonial de poder’’ para comprender, deconstruir y finalmente propender por la liberación respecto a esta.



El cine nos ha brindado la oportunidad de retratar las narrativas que atraviesan nuestros cuerpos racializados por la hegemonía colonial. Abriendo posibilidades de emancipación. De esta manera, el cineclub la Antorcha, ha seleccionado las siguientes películas que abordan el problema desde diversos ángulos, como el político y militar, hasta los que tocan la dimensión más sutil de la colonialidad: el racismo estructural, el sexismo, el autodesprecio, producto de la clásica relación de amo y esclavo: el esclavo aprende a mirarse con los ojos del amo.





Con este ciclo, buscamos pensarnos desde de la diversidad de modos de pensar, sentir y estar en el mundo, analizando y desprendiéndonos de los lastres coloniales que aún nos influyen, pero reconociendo la desobediencia y la transformación, como la opción que deseamos tomar, en nuestros cuerpos y formas de habitar nuestro territorio.








SANGRE Y TIERRA



Dirección: Ariel Arango

Año: 2016

Género: documental

Duración: 42 minutos


Sinópsis:


El departamento del CAUCA ubicado en el corazón del macizo colombiano (Región Andina), afronta una situación de orden público en estado de emergencia. En dicho territorio se agrupan las principales problemáticas que padece el resto del país. Entre ellas: conflicto armado, narcotráfico, desplazamiento forzado, producción de biocombustible, megaminería, lucha por el territorio, la autonomía y la conservación de los pueblos originarios. La lucha del movimiento indígena del CAUCA es un referente de resistencia a lo largo de la historia de Colombia y del continente.


NASA SIGNIFICA HUMANO, es un proyecto fotográfico y audiovisual desarrollado principalmente en el Norte del Cauca y Bogotá D.C. Está compuesto por distintos momentos de la lucha del movimiento indígena ante el proceso de “Liberación de la Madre Tierra” en el 2015, la defensa por la autonomía del ejercicio pleno de la jurisdicción especial indígena y la movilización social, como también de diversas manifestaciones de la cosmovisión del pueblo Nasa.


Tráiler:







GREEN BOOK


Dirección: Peter Farrelly

Año: 2018

Género: Ficción

Duración: 130 minutos



Sinópsis:


Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

Tráiler:






TAMBIÉN LA LLUVIA




Dirección: Icíar Bollaín

Año: 2010

Género: Ficción

Duración: 104 minutos


Sinópsis:


Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.


Tráiler:








LA BATALLA DE ARGEL




Dirección: Gillo Pontecorvo

Año: 1966

Género: Ficción/Documental

Duración: 120 minutos


Sinópsis:


Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Argel.


Tráiler:







66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo