top of page

CRECE INDIGNACIÓN EN EL NORTE DEL VALLE POR PROMESAS INCUMPLIDAS DE LA GOBERNADORA

Tras un confinamiento inesperado de tres días, donde la mayoría de la ciudadanía nortevallecaucana respetó quedarse en casa por el aumento de casos, la pregunta que ronda a mandatarios y gente del común es ¿Dónde están las UCIs prometidas?


La gobernadora Clara Luz Roldán, en mayo del año pasado previo al pico de la pandemia, había anunciado que el Valle del Cauca triplicaría la disponibilidad de las camas UCIS. Pero en municipios como Cartago que atienden a más de 150 mil habitantes y 300 mil más de pueblos aledaños, cuentan casi con el mismo número de camas UCI que al inicio de la crisis del COVID-19.


Sumado a la escases de insumos, los incumplimientos al personal de la salud y la crisis estructural del modelo de la ley 100. La situación tiende a agravarse en los próximos días. Hecho que fue reconocido por el mandatario de nuestra ciudad, Víctor Álvarez al afirmar: "teníamos proyectadas 30 camas UCI, prometidas por el gobierno departamental y nacional que no existen. Pero la gente no resiste más confinamiento. Hacemos un llamado respetuoso al gobierno departamental para ampliar los servicios de salud".


Medidas de confinamiento que tras el comunicado conjunto del día de ayer, hecho por los ministerios de Salud e Interior, deberán acatarse en toda entidad territorial que supere el 70% de ocupación. Respetando las excepciones del decreto 1076 de 2020. (cfr.https://www.eltiempo.com/salud/toque-de-queda-ley-seca-y-pico-y-cedula-en-colombia-desde-el-7-hasta-el-12-de-enero-559179)


Es decir, que al no contar con el aumento en UCIs prometido por la gobernadora, el municipio de Cartago ya se encuentra por encima de esta cifra y tendrá que tomar dichas medidas. Dado que, según datos de las asociaciones médicas, en la ciudad solo hay 10 camas UCI funcionando y su ocupación es total.


Las voces de todos los sectores sociales apuntan hacia Cali, que históricamente ha mirado con desdén hacia el Norte del Valle del Cauca, y este abandono comprueba un viejo reclamo ¿Acaso no somos parte del departamento?

394 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page