top of page

¿DÓNDE ESTÁ EL NORTE DEL VALLE EN LOS DIÁLOGOS REGIONALES?

La estrategia del gobierno Petro, para construir participativamente su Plan Nacional de Desarrollo, se viene desarrollando de manera masiva y el éxito ha obligado a realizar cambios metodológicos. En Cartago, los colectivos juveniles preparan sus propuestas para llegar al Diálogo Regional Vinculante en Pereira.


Aunque los diálogos vinculantes fueron pensados reconociendo las diferencias regionales, el Norte del Valle no fue tomado como una región independiente, sino como parte del Diálogo Regional Vinculante del Eje Cafetero, el miércoles 9 de noviembre en la capital risaraldense.



Para esta cita están convocados los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Armenia, Balboa, Belen de Umbría, Buenavista, Caicedonia, Calarcá, Cartago, Circasia, Córdoba, Dosquebradas, El Águila, El Cairo, Filandia, Génova, Guática, La Celia, La Tebaida, La Victoria, La Virginia, Marsella, Mistrató, Montenegro, Obando, Pereira, Pijao, Pueblo Rico, Quimbaya, Quinchía, Roldanillo, Salento, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Sevilla, Toro, Ulloa y Zarzal.



Este modelo de planeación, ha provocado suspicacias sobre la discusión del reordenamiento territorial que plantea el programa de gobierno que presentó Gustavo Petro y la posibilidad de crear nuevos departamentos. También sobre la estrategia política que estaría sobre el rol de los padrinazgos y madrinazgos ante las próximas elecciones.


En Cartago, sin embargo, diversas organizaciones sociales han planteado la necesidad de articular propuestas de región, país y ciudad en el encuentro: "PODER POPULAR PARA LA PAZ TOTAL: Ideas juveniles hacia la construcción del Plan Nacional de Desarrollo". Un evento para avanzar en la agenda política de los procesos populares y una apuesta de respaldo hacia la propuesta de paz total, con miras a unificar criterios hacia el Diálogo Vinculante Regional.


Este ejercicio abierto a toda la comunidad, será el próximo sábado 22 de octubre en el centro cultural Casa Latente desde las 4pm. La metodología plantea tres mesas que trabajarán propuestas sobres los 5 ejes del Plan Nacional de Desarrollo, desde los enfoques de género, protección del medio ambiente y buen vivir de los sectores populares.




75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page