Foto: Monick Reyes, Carnaval Popular del Sol y el Bordado 2024
Desde hace dos años, la Corporación Casa Latente ha estado rescatando la tradición carnavalesca que se mantuvo viva en Cartago hasta 1950. Con el respaldo de la convocatoria de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, junto con el apoyo de la Alcaldía y la Feria de Cartago, la ciudad ha recuperado la esperanza tras tiempos violentos, apostándole a tejer juntxs la paz territorial.
Fotos: Archivo Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
La historia nos enseña que los carnavales son rituales de emancipación y paz, como lo han afirmado académicos como el sociólogo Orlando Fals Borda y la historiadora Diana Uribe. Las culturas subalternas encuentran en estos espacios la oportunidad de hacer públicas sus demandas al poder, utilizando la danza y la música como una catarsis frente a la opresión.
En este contexto, el carácter popular del Carnaval del Sol y el Bordado fue concebido desde los inicios del centro cultural Casa Latente. En 2022, se llevó a cabo el primer Carnaval Popular del Sol y el Bordado como un manifiesto de una nueva ciudad que latía con fuerza, a pesar de las múltiples violencias que azotaban el territorio.
Video: 1° Carnaval Popular del Sol y el Bordado 2022
Este evento fue una experiencia de catarsis posterior al Estallido Social, liderada por jóvenes que habían sido protagonistas de las protestas. Ellos, a través de la convocatoria de Jóvenes en Movimiento, rescataron el Carnaval de Cartago, una tradición que, según investigaciones de la Universidad ICESI de Cali y registros del Archivo Histórico Departamental, data de la primera mitad del siglo XX.
En esta segunda versión, bajo la dirección de Sthefanie Reyes del Río, el maestro Vintabara Posada y Santiago Otálvaro de Casa Latente, se potenció este primer esfuerzo. Tras ganar la convocatoria de Concertación del Ministerio de las Culturas, el centro cultural se articuló con Rubén Cardona, gerente de la Feria de Cartago, y la Alcaldía de Cartago, representada por María del Pilar Ramírez, gestora social, y Liliana Quintero, subsecretaria de Cultura, para integrar el proceso carnavalesco al 484° aniversario del municipio e institucionalizar una celebración que superó todas las expectativas.
En esta ocasión, el protagonismo fue para los bordados, que se lucieron en un desfile de comparsas con tamboras bordadas a gran escala, coordinado por la maestra Carolina Restrepo y las talleristas: María Elena Ibargüen y Sebastián Pineda. Durante cinco horas, desde el parque de Los Brujos hasta el parque Lineal por la carrera cuarta, toda la ciudadanía se volcó a las calles, aplaudiendo y sumándose a una festividad que promete convertirse en la más importante del municipio.
Video: Canal CNC, cubrimiento 2° Carnaval Popular del Sol y el Bordado 2024
Siete procesos comunitarios (Casa Latente, Plataforma Municipal de Juventud, Asocomunal, Red Diversa, Casa Afro, Mujeres como Tú y los colectivos ambientales) y ocho instituciones educativas (Ramón Martínez Benítez, Manuel Quintero Penilla, Alfonso López Pumarejo, Lázaro de Gardea, María Auxiliadora, Sor María Juliana, Ciudad Cartago y Holguín Garcés) compitieron por el reconocimiento de los jurados: Sebastián Varela, subsecretario de Deportes, Paulo César Henao, gestor cultural, y Yamile Henao, líder del gremio del bordado en la ciudad.
Video: Noticiero Cartago City, rueda de prensa Carnaval 2024
El primer concurso de tamboras tuvo como ganadores a la Institución Educativa Holguín Garcés y a los colectivos ambientales en las dos categorías participantes. Se evaluaron la participación comunitaria, el montaje en escena de la comparsa y la técnica del bordado empleada en las tamboras.
Foto: Monick Reyes, Carnaval Popular del Sol y el Bordado 2024
Además, se sumaron los grupos de adulto mayor, la Asociación de Sordos de Cartago, el Festival Nacional de Danzas y el Festival Nacional de Bandas Marciales, inundando las calles de Cartago con arte y cultura.
Comments