top of page

EL POLO SE RENUEVA PARA SU V CONGRESO

En la principal fuerza política de izquierda del país, se preparan para la elección de sus delegados este próximo sábado 4 de diciembre. Al partido han llegado líderes juveniles, ambientalistas y feministas que le dan un nuevo aire.



El país todavía recuerda los años más oscuros del uribismo, donde todo el espectro de la centro-izquierda se agrupó en el Polo Democrático Alternativo. Paradójicamente, mientras la aplanadora electoral y la matriz de la opinión le daban legitimidad al proyecto genocida de la "Seguridad Democrática", desde el 2005 al 2010, el PDA se consolidó hasta que sus crisis internas provocaron una serie de disidencias, rupturas y expulsiones que parecen ser cosa del pasado.


La salida del senador, Jorge Enrique Robledo y los simpatizantes de su tendencia hacia la construcción de su propio partido para adherirse a la "Coalición de la Esperanza" para las próximas elecciones, ha permitido el regreso de múltiples fuerzas que años atrás habían abandonado las toldas amarillas y que ahora buscan consolidar este partido que lidera el Pacto Histórico, junto a Gustavo Petro.


Igualmente, nuevos liderazgos juveniles, ambientales y feministas están dándole un nuevo rostro a este partido que llegó a ser la segunda fuerza en las presidenciales de 2006, con la candidatura del difunto Carlos Gaviria.


En la actualidad, los senadores Iván Cepeda, Alexander López, Wilson Arias y Alberto Castilla son las figuras más notables a nivel nacional. El primero ha sido el gran contrincante del expresidente Álvaro Uribe, a raíz de su enfrentamiento judicial por compra de testigos que llevó a prisión domiciliaria a Uribe por orden de la Corte Suprema, quien sin embargo, optó por renunciar a su curul como senador, para buscar evadir la condena y buscar la preclusión de la Fiscalía General, donde tiene plena influencia política.


Para la elección de delegados a este V Congreso, el senador Cepeda lidera a nivel nacional la lista No.25. En la cual, cabe destacar la presencia del abogado y defensor de DDHH, Alirio Uribe, la educadora Gilma Gómez, el líder juvenil David Flórez, la feminista y columnista Sara Tufano, el líder social Gustavo Rojas y la líder estudiantil Juanita Bogoya, entre otras figuras. Mientras en el departamento del Valle del Cauca, esta tendencia es representada por la lista No.3 que es encabezada por el ambientalista caleño, Humberto Scafidi.




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page