INFORME DE LA CIDH CONDENA ACTOS CONTRA MANIFESTANTES

Este miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó los actos de violencia contra el derecho a la protesta y llamó al Estado colombiano, a investigar los actos violatorios a los DDHH y condenar el abuso policial durante el Paro Nacional, al presentar el informe de su visita entre 8 y 10 de junio pasado.


La CIDH en este informe, también valora este momento histórico como una oportunidad para mejorar la calidad de la democracia colombiana, llama al diálogo y realiza 40 recomendaciones al gobierno nacional, frente a las cuales activará un mecanismo de seguimiento.

¿Para qué sirve este órgano multilateral? Esta comisión es de carácter consultivo y eleva informes, relatorías, recomendaciones al Sistema de DDHH de la Organización de Estados Americanos. Entre este sistema, se encuentra la Corte Interamericana de DDHH, la cual puede tomar medidas provisionales que comprometen el accionar del Estado colombiano, a adaptar su sistema legal frente a las decisiones de este tribunal.


Vale recordar que la visita de esta comisión fue una exigencia del Comité Nacional de Paro, bancada de oposición y organizaciones de DDHH, ante los abundantes hechos de violencia policial contra el ejercicio a la protesta desde el 28 de abril.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo