top of page

LOS MEJORES MOMENTOS DEL PARO EN CARTAGO

Desde muy temprano, las actividades del Paro Nacional se sintieron con fuerza en las calles de Cartago, al igual que en todo el país. Sin embargo, el gobierno insistirá con la reforma tributaria y los medios hegemónicos en desvirtuar las manifestaciones.

Como se esperaba, ante el creciente descontento social en las últimas semanas por la propuesta del gobierno nacional de realizar una reforma tributaria que grava la canasta familiar, y pone a tributar a gran parte de la clase media. Sumado al errático manejo de la crisis sanitaria y económica, producida por la pandemia, la ciudadanía cartagüeña salió masivamente y sumó sus reclamos desde muy temprano.


Los comerciantes nocturnos y taxistas encabezaron una caravana, desde el parque de la Isleta a las 10:00 a.m., bajo la premisa de evitar más toques de queda que literalmente los tienen "al borde de la quiebra". Exigiendo otro tipo de medidas y alivios económicos.


Luego, a las 2:00 p.m. en el Parque de Bolívar, fue el turno para los artistas quienes pusieron su talento al servicio de la causa popular, entonando cantos y alegrando la tarde. Un gremio que contradictoriamente al discurso de la "economía naranja", ha sido completamente olvidado por el presidente Iván Duque.

Igualmente, las organizaciones sociales y sindicatos se tomaron el micrófono para exponer los argumentos de la manifestación.


El discurso del líder comunal y ambientalista, Víctor Cardona recalcó el carácter histórico de esta movilización, que comparó con aquella de 1983, conocida como "el cartagazo".

A diferencia de aquel momento y contrastando con lo ocurrido en la capital del departamento, en nuestra ciudad no hubo confrontaciones con la fuerza pública. Un comportamiento que fue aplaudido por el alcalde, Víctor Álvarez en sus redes.


Los más de cinco mil marchantes, que aguantaron alegremente la lluvia hasta entrada la noche, en su paso por el Hospital San Juan de Dios, vitorearon y agradecieron al personal médico que desde las ventanas apoyaron el Paro Nacional.


Un grupo reducido de manifestantes, siguió hasta el peaje de Cerritos y al igual que en horas de la mañana durante la caravana, levantaron las barreras y permitieron el paso de los vehículos sin pagar. En clara oposición a la prórroga de la concesión vial, que encarece la conectividad con la ciudad de Pereira.


Mientras el grueso de la marcha, culminó bajo un inclemente clima que no apagó el ánimo, con música y arengas en el centro de la ciudad nortevallecaucana. Las imágenes captadas por colectivos audiovisuales y ciudadanía, quedarán para la historia como un llamado contundente hacia un cambio político urgente para nuestro país.



El día de hoy, jueves 29 de abril, los gremios del transporte convocaron una nueva movilización hacia el peaje de Cerritos. Atendiendo el llamado hecho por la CUT, de continuar las manifestaciones, las cuales también se repetirán el 1 y 19 de mayo.









193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page