top of page

NUEVO CATASTRO PUEDE DIVIDIR LA CLASE POLÍTICA EN CARTAGO

Este 2022, avizora muchos cambios en nuestra ciudad y el alcalde, Víctor Álvarez parece decidido a dejar su huella tras solventar la crisis del Covid y el Paro Nacional. Sin embargo, las elecciones al Congreso y Presidencia, con una oposición en campaña cada vez más afilada pueden torpedear sus logros, entre ellos, la inversión en obras más grande de la historia local.


Aunque el gobierno local ha sido de los pocos, a nivel nacional, que pudieron solventar con cierto éxito el malestar social que evidenciamos en el estallido social del Paro Nacional, gracias a su rápida respuesta en proponer una mesa de diálogo. Las elecciones parlamentarias y presidenciales, son un caldo de cultivo para todas las fuerzas políticas, que se alistan para ser opción de alternancia en las elecciones locales de octubre de 2023.


El pasado lunes 3 de enero, durante el discurso del alcalde, en la posesión de la nueva mesa directiva del Concejo Municipal, se vivió lo que podría considerarse el preludio de una confrontación política por la implementación del nuevo catastro multipropósito en el municipio.


Esta herramienta, que está concebida desde Ley 1753 de 2015, con la posterior reglamentación de su política pública dentro de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" y el documento CONPES 3958. Ha revelado que el avalúo de todos los predios, desde la última actualización del catastro, se ha duplicado.


En su discurso, el alcalde afirmó que la situación más irregular se presenta en la zona rural y fue descubierta, por medio de drones y avistamiento satelital, ya que muchos de los contratistas que debían realizar las visitas no pudieron entrar a predios y hasta fueron amenazados.



Además, que existirían casos de corrupción en avalúos anteriores, que deberían ser investigados por los órganos de control y la justicia. Al igual, que hizo un llamado para que se investiguen por qué predios que según el POT, son zonas de expansión o de protección medio ambiental, hoy tienen cultivos de caña y gozan de excepciones tributarias.


Frente a los nuevos aumentos, el mandatario afirmó que haría llegar un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal, para que se discutan los alivios frente a los aumentos que puedan sufrir los estratos 1, 2 y 3.


También respondió al concejal Marcel Fernando Vargas Peñafiel, quien desde hace unas semanas, había realizado unas críticas sobre el estatuto de rentas aprobado por el Concejo, en particular el aumento de la tasa ambiental cobrada por la CVC: "no es para que se lo tome personal, pero los debates deben darse en este recinto y no en las redes sociales. Hubiese sido muy acertado que esa observación lo hubiera hecho en el debate del estatuto rentas que se hizo en este recinto, sin embargo, vamos a traer nuevamente la discusión de dicho estatuto, para que no se afecte a los sectores más vulnerables." Afirmó el mandatario.


Por su parte, el líder de la oposición, el excandidato a la alcaldía y empresario de la construcción Benjamín Agrado, realizó críticas al nutrido paquete de obras que buscan preparar a la ciudad para sus 500 años. En particular, a la renovación urbana en la plaza de mercado, las obras del parque de Bolívar para adecuarlo . También criticó la creación de la ciclorruta.


Lo cual fue respondido por el burgomaestre, como cumplimiento de disposiciones nacionales que buscan ampliar el derecho de todas las personas al espacio público y la movilidad segura de los ciclistas en las vías.


Justificó la intervención a la plaza central del municipio, por la renovación de redes de alcantarillado que no se realizaban desde hace más de 60 años en el sector, soterramiento de cables por parte de Energía de Pereira, y la ampliación del parque para adecuar los andenes del centro de la ciudad a las personas con movilidad reducida y en condición de discapacidad. Igualmente, que el nuevo diseño busca aumentar la capa vegetal del sector y el espacio público como cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal.


Entre otros aspectos, el acalde afirmó que se sigue avanzando en las gestiones para la construcción de la Terminal de Transportes, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la plataforma logística multimodal y el Centro de Acopio, además de la entrega de diversos proyectos de planeación estratégica como el Plan de Manejo y Protección del Patrimonio Histórico (PEMP), el Plan Especial de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (PES), la creación de la política pública de Derechos Humanos "Andrés Felipe Llano Calvo", la implementación de la política pública de mujer, la niñez y la equidad género, la política pública de discapacidad y la actualización de la política pública de juventud.



Así como el saneamiento fiscal que permitirá que el municipio logre pasar de cuarta a tercera o segunda categoría, en el 2023. Dichos anuncios fueron respaldados por el concejal Enrique "Kike" Naranjo, quien afirmó que reconocía en el alcalde, "a un verdadero socialdemócrata."


Sin duda este año nuevo será el de las obras, campañas y políticos pescando en río revuelto, con el condimento de la pandemia que sigue acechando al mundo entero. Un coctel que dificultará la tarea del alcalde y el Concejo Municipal.





48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page