top of page

PIEDRAHÍTA, PICANDO EN PUNTA

Con su renuncia, el ahora ex-gerente de Empresas Municipales Juan David Piedrahíta, se convierte en el contendor más fuerte para disputar las elecciones locales en Cartago. El perfil pragmático y popular de este joven administrador público, busca ser una alternativa a los planes de Dilian Francisca Toro, por hacer de Cartago su retaguardia.



Hace pocos días, Dilian Francisca Toro visitó el Norte del Valle, en una muestra de fortaleza política tras su derrota en las elecciones presidenciales, donde respaldó a Federico Gutiérrez en primera vuelta y Rodolfo Hernández, en segunda. Lo que generó muchas dudas sobre su hegemonía política en el departamento, después del abrumador triunfo de Gustavo Petro.


Sin embargo, "la baronesa" logró reagrupar sus fichas estratégicas nortevallecaucanas. En Cartago, fue evidente su respaldo a la pre-candidatura del diputado Ramiro Chaux, aunque se rumorea, que terminaría nuevamente respaldando al ingeniero, Benjamín Agrado.





Un veterano político y empresario de la construcción, que tras aspirar a la alcaldía municipal, bajo el sello del Centro Democrático en 2015, MAIS en 2019, lo haría esta tercera vez por el partido de Rodolfo Hernández.


Con ello, queda abierta una nueva disputa, sobre si el Norte del Valle será o no la retaguardia electoral de Dilian Francisca, para frenar al Pacto Histórico. Que buscará probablemente la gobernación del departamento con el senador, Alexander López.


El triunfo de Víctor Álvarez en 2019, puede leerse como un llamado de independencia política que puede repetirse. Dado que aunque los tres principales candidatos a la alcaldía respaldaron a la ungida de Dilian, la hoy gobernadora Clara Luz Roldán. El actual alcalde, fue el único que no compartió tarima en su cierre de campaña, ya que no era el favorito de la baronesa y el desplante, generó un distanciamiento profundo.


Piedrahíta, podría caber perfectamente en la categoría de tecnócrata, con estudios en alta gerencia y especialista en gerencia de proyectos. Cuenta con una curtida y exitosa experiencia en el sector público.


Lo que contrasta fuertemente con la baraja electoral del próximo año. Tanto, con la habitual exposición política de Juan García, Benjamín Agrado y Ramiro Chaux, quienes son políticos de profesión. Como de los liderazgos sociales emergentes, que representan el antropólogo Andrés Felipe Becerra y el líder sindical Hernando Montoya, quienes suenan por el Pacto Histórico.

487 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page