Clases de proposiciones


 

En Colombia, ha sido relevante el aporte sobre el pensamiento conceptual desarrollado por el psico-pedagogo, Miguel de Zubiría Samper (1951). Siguiendo la escuela del constructivismo María Montessori (1870-1952), la epistemología genética de Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vigotski (1896-1934). 

 

Para Zubiría, el lenguaje y el pensamiento surgen como dos facultades separadas que convergen alrededor de los dos años de vida. Por ende, es necesario pensarlas como un proceso que se tiende a complejizarse progresivamente.

 

En este sentido, Zubiría nos habla de proposiciones definitorias, argumentativas y derivadas de la siguiente manera:


 

Proposiciones definitorias  

 

Las   nociones   son   formas   intelectuales   menos   complejas   que   los   conceptos   y perduran como único instrumento de conocimiento del niño hasta los seis años. Los  conceptos   corresponden  al   pensamiento   o   al   significado   asociado   con   cada palabra tomada por separado.

Las proposiciones acontecen y existen como unidades de pensamiento que afirman o niegan algo de algo. Las   cadenas   son   secuencias   de   proposiciones,   enlazadas   mediante conectores lógicos,   las   cuales   es   posible   expresar   recurriendo   a   representaciones simplificadoras.

Las estructuras categoriales tienen que ver con las formas menos elementales y más elevadas del pensar y razonar. El   pensamiento  está   siempre   formado   por   proposiciones,   sin   proposiciones   no existiría pensamiento.

Un concepto es el conjunto de propiedades (o de predicados) posibles de enunciar acerca de una clase o de una relación. Piaget   subordina   el   aprendizaje   al   desarrollo   intelectual.   Vigotski   subordina   el desarrollo intelectual al aprendizaje, o mejor lo hace interactuar dialécticamente.

La conclusión es una cadena de razonamientos formales  que es válida y transferible a cualquier contenido (o mejor, por ser transferible a cualquier contenido posee plena validez formal).

La transferencia, es decir derivar lógicamente conocimientos circunscritos al espacio de la categoría, cuya finalidad es desprender nuevos conocimientos contenidos en las proposiciones tomadas, cada una de ellas por separado.

Argumentativas

Al decir, al leer, al escuchar y al escribir pensamientos, en verdad lo que decimos, lo que leemos, lo que escuchamos y lo que escribimos son proposiciones. 

Antes   de   cumplir   siete   años   de   edad   el   niño,   puede   enunciar   e  interpretar proposiciones escuchadas de otras personas. Pero esas “proposiciones” poseen una limitación:   siempre   el   sujeto   corresponde   a   uno   o  algunos   sujetos   particulares   y específicos, restricción intelectual del niño en ser capaz de pensar con proposiciones, cuyos sujetos constituyan verdaderas clases (abstracciones). 

El jovencito de segunda infancia adquiere la aptitud para hablar, leer, escuchar y escribir   pensamientos–proposicionales,   pensar   conceptualmente.   Manejar proposiciones generales produce una revolución intelectual en la mente infantil.

Los  conceptos   corresponden  al   pensamiento   o   al   significado   asociado   con   cada palabra,  tomada  por  separado,   proveniente  de  una   frase,  de  un   relato  o de   una conversación.

Deducir e inducir dos operaciones intelectuales por excelencia, mediante las cuales se   producen   las   cadenas   de   razonamientos,   posteriormente   las   estructuras categoriales. 

Las nociones son los instrumentos de conocimiento binarios empleados por el niño con las posibilidades de comprender el lenguaje, expresar o aplicarlos a cosas o a situaciones que se le presentan. 

Las nociones no admiten puntos intermedios como un poco más, un poco menos,mucho más, etc. La   hazaña   del   pensamiento   conceptual   consistirá   en  relativizar   las   nociones,   de manera que éstas se convierten en verdaderos conceptos.

Una primera diferencia entre una aseveración y una verdadera proposición reside en que   en   esta   última   existen   cuantificadores.   Esto   es,   términos   que   indican   la extensión del sujeto, es decir está referida a una clase. 

 

Según Piaget, entre los quince y los dieciocho años de edad, una vez alcanzado el pensamiento formal, se alcanza el máximo crecimiento intelectual posible para todo ser humano, es decir no ocurren transformaciones sustanciales. 

 

Vigotski examinó la influencia de las diversas interacciones socioculturales en las cuales participa el niño desde   su   más   tierna   edad.   Tal   aprendizaje,   mediado   socialmente,   jalona   al desarrollo,   y   este   potencia   las   capacidades   de   aprendizaje,   los   cuales   jalonan nuevos aprendizajes. Asi en una espiral dialéctica.    

Una dialéctica continúa entre aprendizajes y pensamiento, mediada, en la culturahumana, por el lenguaje-lenguaje producto y producto de cultura. 

 

Mientras   que   la   linealidad   es   característica   del   modo   de   operar   formal,   el pensamiento   categorial,   por   el   contrario,   es   ramificado,   consta   de   árboles proposicionales. 

 

Con   la   aparición   del   pensamiento   categorial   los   antiguos   conceptos   y   las proposiciones   aisladas   van   a   convertirse   en   redes   multidimensionales   o  muy complejas, redes que serán el fundamento del pensamiento científico organizado entorno a muy complejos paradigmas. El   pensamiento   categorial   atañe   a   las   complejas   operaciones   intelectuales   de decodificar, almacenar y transferir sistemas interproposicionales. 

 

La   tesis   constituye   la   columna   vertebral:   todas   las   restantes   proposiciones“convergen” hacia ella o “salen” de ella. Y casi siempre como columna, permanece oculta.   Su   descubrimiento   es   cuestión   de   capacidad   de   síntesis,   de desentrañamiento o de inteligir  lo esencial, aislando las apariencias. 

 

Proposiciones Derivadas 

Las proposiciones derivadas, como su nombre lo dice, son consecuencia lógica de otras proposiciones. Puede formar parte del argumento o ser la conclusión del mismo. 

El niño entre los dos y seis años de edad está capacitado para decir y comprender aseveraciones. El verdadero pensamiento habita en el significado no de cada una de las palabras, sino en el conjunto de las palabras: el significado de la (s) frase(s).

 

Un excelente  método  para   analizar  proposiciones  es  recurrir a  los diagramas de Euler – Venn, los cuales representan: el sujeto mediante un círculo; el predicado mediante otro círculo y la relaciones entre ambos según sea su intersección.

Ejemplo:

Jorgito es amable. (proposición definitoria)

La amabilidad es portarse fraternal con la gente. (proposición argumentativa)

Jorgito es amable cuando ayuda a los ancianos a cruzar la calle. (proposición derivada) 

 

 

 

 

Entre los once a doce años de edad ocurren cambios que tienen relación con la adquisición   de   la   naciente   capacidad   de   operar   con   proposiciones   enlazadas mediante nexos  lógicos. Una  secuencia  ordenada  de proposiciones encadenadas mediante sumas, restas e implicaciones.

 

Las estructuras categoriales operan con cualquier grado de argumentatividad o de derivabilidad. Esto es, aceptan grados de rigor lógico. Las estructuras categoriales inherentes a los “espacios proposicionales pobremente definidos”, a los sistemas blandos, que son la inmensa mayoría, poseen una alta pertinencia social, y, lo que nos interesa una enorme pertinencia pedagógica.

Jorgito

Amabilidad

Es amable

Ayudar ancianos